En los últimas días las redes sociales reflejaron contenidos que hablaban sobre la duplicación de consumos en los resúmenes de tarjetas de crédito que los usuarios visualizaron en sus apps de homebanking. Es que, tanto compras recientes, como cuotas pendientes, aparecen dos y hasta tres veces. Esto generó alarma y las inquietudes se volcaron en los algoritmos.
Los casos que se vieron reflejados son, en su mayoría, de tarjetas Visa, pero también aparecen usuarios que mencionaron a Mastercard y también American Express. Mayoritariamente son clientes de BBVA y Santander, entre muchos otros bancos.
Fuentes del sector financiero admitieron el problema, y señalaron que es pasajero y será solucionado en el corto plazo.
Desde Visa explicaron el origen del problema:
“El incidente no es de Visa sino del procesador de algunos emisores. Algunos ya están avisando a sus clientes que este incidente temporal se detectó en su procesador y que afecta a las visualizaciones en tarjetas de crédito”, dijeron fuentes de Visa
En los bancos aconsejan esperar a que se solucione el problema técnico y afirman que no es necesario hacer ningún reclamo inmediato, ya que las empresas que deben reparar el inconvenientes aseguran que se resolverá pronto.
Las entidades también recomiendan esperar hasta la fecha del cierre para hacer el reclamo. En caso de que el cliente siga viendo los consumos duplicados en su resumen al momento del cierre, sí deberá comunicarse con el banco para hacer la denuncia correspondiente y desconocer el cobro ese cargo.
Clientes del BBVA señalaron que su fecha de cierre es el próximo jueves 30, por lo que se entiende que para entonces el tema debería estar resuelto.
Según publicó el medio Infobae, se trataría de un problema técnico y no de un fraude o hackeo.
En la red social X se multiplicaron los comentarios y reclamos de los usuarios. Quienes decidieron no esperar y comunicarse con los call centers de los bancos o acudieron a otras vías de atención al cliente, recibieron la respuesta coincidente: no es necesario hacer ninguna denuncia de inmediato ya que se espera que en breve se solucionará el problema y se podrán ver los consumos en forma correcta. Por lo menos es conveniente esperar hasta la fecha de cierre.