El 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil Chacinar 2021, y los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT), fueron el escenario de un nuevo récord para la Argentina en materia gastronómica: se presentó el salame más largo del mundo que pesa 317 kilos y mide 113 metros.
El país batió así un nuevo récord internacional con este salame más grande del mundo elaborado por productores regionales. Quedó certificado que el embutido midió 113,36 metros y superó los 99,5 metros establecidos en 2020.
“En este camino hemos hecho muchas cosas lindas por Tandil, y Tandil nos ha dado mucho, una de las cosas que más tenemos asociado a nuestro producto tradicional es su ciudad, la tierra que lo une, la gente que la habita, el clima que nos proporciona y la gente nos reconoce por lo que hacemos, por lo que somos, y porque, así como el salame de Tandil, es único; Tandil es único”.
Cluster Porcino, fue la organización que se encargó del evento, integrado por el Consejo del Salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan), el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC) y el Municipio de Tandil.
Además de la competencia hubo una variada oferta de espectáculos y gastronomía y presentó al público la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero.