El glaciar Thwaites, uno de los más grandes del mundo, está en riesgo y podría provocar un aumento del nivel del mar de más de medio metro.
Hay un glaciar en la Antártida que está en riesgo de colapsar por deshielo, como consecuencia del calentamiento global; y, según los científicos, esto produciría un incremento en el nivel del mar de no menos de 65 centímetros, con consecuencias potenciales muy graves para todo el litoral continental argentino.
El glaciar se llama Thwaites, tiene una dimensión equivalente al Reino Unido o a la Península de La Florida, y si colapsa -como indica la posibilidad según estudios- el nivel de los océanos aumentará, y esto podrá dañar a poblaciones costeras en casi todo el planeta.
El Thwaites está enterrado bajo el nivel del mar, en un lecho rocoso que se profundiza hacia adentro, “y por lo tanto está sometido al riesgo potencial de sufrir un colapso rápido e irreversible”, opinó el oceanógrafo Peter Davis, del British Antarctic Survey, autor de uno de los trabajos de investigación realizados sobre el glaciar.
La parte del glaciar que conecta con la tierra, en el lecho marino, se separó más de 14 kilómetros desde finales de la década del 90 del siglo pasado.