EL MIEDO A LAS PyMES BONAERENSES

Primera misión comercial a Vaca Muerta de PyMEs bonaerenses

Un grupo de 18 empresarios de pertenecientes a distintas localidades bonaerenses visitaron Neuquen y no fueron recibidos por ninguna autoridad provincial.
jueves, 25 de julio de 2019 · 11:39

Este lunes y martes se llevó a cabo la Primera Misión Comercial de PyMEs bonaerenses a Vaca Muerta, presidida por Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado. Un grupo de 18 empresarios de pertenecientes a distintas localidades y de diversos rubros visitaron Neuquén y sin ser recibidos por ninguna autoridad provincial.

Al igual que Neuquén visita Houston en buscar socios y negocios; los empresarios de Esteban Echeverría, La Plata, Lujan, Olavarría y Mar del Plata, entre otras localidades, decidieron tomar contacto con la realidad neuquina y poder analizar oportunidades de negocios en el territorio donde la naturaleza depositó el recurso.

El Ministerio de la Producción Bonaerense organizó tres encuentros donde asistieron más de mil PyMEs de esa provincia, con la intención de analizar las potencialidades de Vaca Muerta y las ventajas competitivas que pueden ofrecer los bonaerenses a una actividad en pleno crecimiento y que solo lleva desarrollada el 6% de su potencialidad.

Para conocer con mayor detalle los desafíos comerciales, la misión empresarial se reunión con representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético local, visitó la base del grupo OAS (Green Oil Services) y realizó una recorrida por un yacimiento gasífero en cercanía de Añelo.

“La mayoría de las operadoras tienen procesos de selección de proveedores y están trabajando en su cadena de valor” comentó una alta fuente de la industria. Los empresarios bonaerenses recibieron información sobre los programas de asesoramiento y capacitación a pequeñas y medianas empresas que llevan adelante las operadoras Pan American Energy y Tecpetrol. Según los datos estadísticos, más de 120 empresas locales se incorporaron en este último tiempo como prestadores de servicios de las grandes operadoras.

Lo llamativo de la semana fue la ausencia de los representantes del estado provincial en una actividad donde se considera más importante sumar esfuerzos, que adueñarse celosamente del recurso. La industria sabe que desarrollar cualquier industria en cercanía de Vaca Muerta generaría mayor eficiente al proceso y un menor costo. Aún asi, a este análisis se debe incorporar la experiencia, la zona geográfica y las alternativas de mercados mas allá de la demanda puntual de la actividad.

En la actualidad, actividades como la metalmecánica están concentradas en otras provincias. El desafío pasa por identificar las ventajas competitivas en aquellas actividades generadoras de valor sin importar la localidad, algo que la actual gestión se niega a analizar instalando en la sociedad que el desarrollo de Vaca Muerta debe pasar solo por el territorio neuquino.

“Sería coherente este pensamiento si el gobierno pensara en dar valor agregado a los recursos naturales más que a las PyMES locales” dijo un retirado geólogo neuquino. “Sentados sobre este paradigma, es difícil diseñar un modelo de asociación con empresarios de provincias vecinas, los intereses o miedos terminan paralizando toda acción que pueda generar una ventaja competitiva”.

La inseguridad, el miedo o los intereses comerciales le restaron a Neuquén, y en especial a Vaca Muerta, la posibilidad de generar vínculos asociativos impulsados por una política de estado entre las provincias argentinas. La historia se repite al igual que con la famosa planta de fertilizantes, el egoísmo y la falta de visión estratégica de los lideres políticos termina condicionando el desarrollo provincial. En síntesis “vale más un gesto que mil palabras”. La administración Gutiérrez decidió dar el gesto de no recibir a los empresarios bonaerense y con ello, dar la espalda a una nueva posibilidad de crecimiento.

Compartimos VIDEO del bloque II del programa PLUS ENERGETICO emitido el 24 de julio de 2019 en el cual se encuentra la columna al respecto.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias