INCIERTO PANORAMA MUNDIAL DEL PETRÓLEO

La oferta y demanda del petróleo, donde el mercado son los Estados

La demanda de petróleo se desacelera. Las políticas monetarias podrían ayudar al crecimiento. La guerra comercial está impulsando el precio. La producción de los países NO OPEP está creciendo. Estados Unidos rompió el control de la OPEP. Los recortes en la producción deberían dar frutos
lunes, 29 de julio de 2019 · 19:22

“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ha desacelerado este año” aseguró la especialista en temas energéticos Tsvetana Paraskova. “Las políticas monetarias de los principales bancos centrales podrían ayudar al crecimiento de la demanda” dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects en el sitio CNBC.

Al parecer, la combinación de una desaceleración de la demanda y el crecimiento de la producción en Estados Unidos termina siendo la principal razón por la que los precios del barril del petróleo no se han disparado. Las crecientes tensiones en el Medio Oriente y en el Estrecho de Ormuz no definen aún el precio internacional.

Según la mirada de Chauhan, "los inversionistas están mirando la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y eso es lo que está impulsando el precio del petróleo…” La demanda mundial está sosteniendo el precio del barril. La oferta mundial que siempre estuvo en manos de la OPEP se redujo en 2 millones de bpd, lo que la consultora Energy Aspects calificó como “el descenso más pronunciado de la década”.

En definitiva, los recortes por 2 millones de bpd se están compensando con el crecimiento de la producción norteamericana. El efecto del precio del petróleo en el mercado mundial, aparentemente es nulo.

Aun así, la preocupación de los inversionistas y clientes de Energy Aspects es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La consultora considera que este escenario afectará las cadenas de suministro mundiales y consecuentemente impactará la demanda que se verá arrastrada por la inestable economía mundial.

Para contrarrestar este efecto en el mercado, sostienen que una flexibilización de las condiciones financieras de los bancos estatales podría generar una recuperación a los niveles actuales de demanda al mejor estilo Keynesiano. Para Chauhan “estas políticas apoyan los mercados de riesgo, las acciones suben y el petróleo se adhiere a eso”.

Otra visión es la Morgan Stanley. "Hay una diferencia en el mercado petrolero porque la producción de los países NO OPEP está creciendo muy rápido. Este es el verdadero cambio de juego y es por eso que la acción del precio es relativamente benigna ".

No hay duda que, durante la última década, el auge del petróleo de esquisto ha tenido un impacto en los mercados mundiales. El aumento de la producción petrolera de Estados Unidos rompió el control de la OPEP sobre los precios del petróleo.

Permian es responsable de las mayores ganancias de producción de petróleo en los últimos años. Entre agosto de 2011 y el primer semestre de 2019, la producción de petróleo de Permian Basin se cuadruplicó, alcanzando en la actualidad los 4 millones de barriles por día (BPD).

Comportamiento de Permian

Pero este auge se ve opacado por los informes de la Administración de Información de Energía (EIA) que estiman una desaceleración en el crecimiento del petróleo de esquisto en las seis principales regiones. Según el analista Robert Rapier la producción de Permian está creciendo poco más de la mitad del nivel del año anterior y se encuentra “en rápido declive desde el año pasado que alcanzó su punto máximo”.

Si la tendencia continúa “la estrategia de la OPEP de mantener los recortes en la producción debería dar frutos” asegura Rapier en su informe. En definitiva, a medida que la producción de petróleo en Estados Unidos se ralentiza y disminuye, la OPEP estaría en condiciones de recuperar su participación en el mercado mundial.

La EIA considera que -a pesar de los indicadores de Permian- la producción en EEUU continuará creciendo. Si esta proyección falla y la demanda global crece a más de 1 millón de BPD, el precio del petróleo retomaría a valores superiores a los U$D 80 el barril.

Lo cierto es que la OPEP observa detenidamente los números de la demanda global y la producción de Estados Unidos, y de acuerdo a la teoría del analista “en algún momento, ambos caerán, y el que caiga primero probablemente dictará los precios del petróleo”.

Fuentes: OilPrice – Bloomberg

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
80%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias