El pasado miércoles 7 de octubre ocurrió un hecho que no tuvo demasiada repercusión en los medios a nivel nacional, de manera llamativa por varios factores, pero que sí tuvo dos versiones contrapuestas en las redes sociales.
Lo curioso de su poca trascendencia mediática es que ocurrió en uno de los lugares más concurridos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como es el cruce de las avenidas Corrientes y Pueyrredón, en pleno barrio de Once y que se produjo abordo de un colectivo de la Línea 26: Un video captado por un transeúnte y luego subido a las redes sociales mostró como en un operativo policial, un tanto desprolijo, un gendarme herido era trasladado hacia un patrullero.
Sin embargo en las redes sociales, una historia, que poco debe tener de "teléfono descompuesto" y mucho de intencionalidad, relató lo siguiente desde una cuenta llamada "@2023Macri": "Gente esto paso ayer en Av. Corrientes y Puyrredon en pleno centro de Capital Federal .3 Delincuentes subieron al colectivo línea 126 y fusilaron a un Gendarme que se dio cuenta que eran chorros .Cuando quería sacar su arma lo fusilaron. Como podemos seguir viendo así. HDRP"
El post cuenta con casi 1000 "Retweets", 500 "Me Gusta" y una gran cantidad de comentarios indignados, que tocan temas habituales en "la grieta", como la inocencia y la defensa del policía Luis Chocobar (imputado por haber matado de dos disparos en la espalda a un delincuente), o la reivindicación de la tarea de Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad, entre otros.
En otro posteo, el periodista Augusto Telias (@AugustoTelias) contó otra historia: "Pánico en un colectivo en Once. Se le escapó un tiro a un Gendarme que estaba sentado, yendo a trabajar. El disparo le dio en la pierna. Hubo terror entre los pasajeros. Fue en Corrientes y Pueyrredon. Y así trasladaban policías porteños al herido, a un hospital". La repercusión fue mucho menor: Sólo 11 "Retweets", y 42 "Me gusta".
Pero, desde Mejorinformado.com nos seguimos preguntando ¿Qué pasó? Y nuestra investigación dio con la información real de lo ocurrido el miércoles pasado, en plena hora pico del regreso a casa, en un punto neurálgico de CABA.
El parte policial informó:
¿Qué pasó? A un efectivo de Gendarmería Nacional se le escapó un tiro mientras viajaba en el colectivo, y se hirió en la pierna. No fue fusilado por 3 delincuentes, no corrió riesgo su vida, y tampoco murió. Pero el video, al contener solo un recorte de lo sucedido, pudo ser contado con cualquier otra historia.
De todas maneras, como nos llamó la atención la manipulación del video y la noticia en las redes, también nos causó curiosidad por qué una noticia con aristas tan significativas no tuvo la trascendencia que merecía.