En un procedimiento abreviado, un hombre fue sentenciado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por dos robos ocurridos en Rincón de los Sauces el año pasado. La pena impuesta fue avalada por las víctimas.
La fiscal Rocío Rivero y el fiscal Jefe, Pablo Vignaroli, acordaron la sentencia a Sebastián Gabriel Mercado, quien se encuentra detenido con prisión preventiva en una comisaría.
El acuerdo fue presentado ante el tribunal de dos jueces y una jueza este martes, durante una audiencia en la que se preveía comenzar el juicio. Sin embargo, tal como lo informó la fiscal Rivero al momento de explicarlo al tribunal, el acusado reconoció los hechos y, con el aval de las víctimas, se avanzó en el procedimiento abreviado.
El primero de los hechos por el que se condenó a Mercado ocurrió en la madrugada del 25 de febrero de 2020. En esa oportunidad y junto a otra persona, el hombre forzó una puerta de una vivienda de Rincón de los Sauces y sustrajo un televisor y un equipo de música. Con los elementos en su poder, los dos hombres fueron detenidos por personal policial a unos 250 metros del lugar del hecho. Fue acusado de robo simple.
El segundo hecho se registró el 10 de julio pasado, cuando el imputado ingresó a un domicilio, agredió a una persona, la privó de su libertad e intentó robarle dinero. La dinámica fue la misma que en el primer hecho: forzó una puerta de chapa (la dobló a la altura de la cerradura) y atacó a la víctima. Luego la ató de pies y manos y la golpeó durante 40 minutos, mientras le exigía dinero, hasta dejarla inconsciente. En este caso, el agresor fue detenido por familiares y vecinos de la víctima, que lo retuvieron hasta el arribo de la policía.
El delito por el que se acusó a Mercado en este hecho es el de robo doblemente calificado por el uso de arma y el resultado lesivo en grado de tentativa, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada y violación de las medidas para evitar la pandemia, en calidad de autor.
Con una pena posible entre 2 años y medio y 6 años, el tribunal homologó el acuerdo e impuso una pena de 4 años de prisión efectiva.