El femicidio de Agostina Gisfman estaría casi resuelto para la Justicia neuquina. Con el entregador preso con preventiva y el acusado detenido, sólo faltarían algunas cuestiones formales que le den fortaleza a la acusación del Ministerio Público, como encontrar el arma utilizada, esperar las pericias a los vehículos secuestrados e identificar a los todas las personas que participaron del crimen y la posterior incineración del cuerpo cerca del autódromo de Centenario. Paralelamente a la investigación, se espera para el lunes el traslado de Juan Carlos Monsalve, el hombre con el que la víctima se encontró el viernes 14 y está sindicado como el autor material del hecho.
Mejor Informado accedió a una comunicación en la que la Justicia neuquina coordinó con su par de Río Negro como se realizará el traslado de Monsalve, quien se encuentra detenido desde el 25 de Mayo en la Comisaría 1 de Viedma. El proceso de extradición ya fue aprobado por la Jueza de Garantías Itziar Soly y desde Neuquén tienen 10 días para cumplimentar la medida solicitada. La detención fue durante la madrugada y ese mismo día por la mañana se hizo una audiencia en que el verdulero cipoleño acusado de matar a Agostina, fue notificado del por qué de la detención, como también la solicitud de extradición.
Se supo que durante el domingo, esta previsto que un patrullero de la Policía neuquina recorra los 560 kilómetros entre ambas capitales y el lunes por la mañana se cumplimenten los trámites burocráticos para por fin disponer de Monsalve. Esperan que la comisión policial pueda emprender el viaje hacia Neuquén durante la mañana y antes de las 20 poder realizar la audiencia de formulación de cargos en la que la fiscal María Eugenia Titanti lo acusará del femicidio. Ante el juez de garantías se conocerá el resto de la teoría del caso que ya fue presentada parcialmente durante la acusación a Gustavo Alejandro Chianesse, quien fue el entregador de la joven.
Precisamente durante la formulación de cargos al gomero del barrio Don Bosco de Cipolletti, se escucharon audios de WhatsApp en los que quedaba en claro la planificación del femicidio ente ambos detenidos. Si bien sólo se conocieron los que envió Chianesse, quedó claro que Monsalve le solicitó ayuda para dar con Agostina y hasta le propuso ajusticiarla luego de que la joven publicara una foto junto con el verdulero durante un encuentro sexual.
Se espera que durante la acusación al hombre detenido en San Javier, a unos 30 kilómetros de Viedma, se pueda conocer toda la conversación y qué fue lo que le pidió a Chianesse. Si la intención era matarla desde el primer minuto que se planificó la venganza o si era un apriete por la publicación de las fotos y terminaron matándola de dos puñaladas, una a la altura del corazón.
Mientras, en la Ciudad Judicial de Neuquén está a disposición de los peritos dos vehículos secuestrados, una camioneta Chevrolet S-10 y un Chevrolet Tracker azul oscuro que Monsalve habría alquilado y al que subió la joven a las 19.10 del viernes 14 de mayo, como quedó registrado en una cámara de la ruta 151. Luego, cerca de las 20.20 del mismo día, tanto el auto como la camioneta aparecen en la grabación de una empresa de servicios petroleros ubicada en la meseta de Centenario, cercana al sitio donde fue encontrado el cuerpo calcinado. Los especialistas intentarán buscar rastros en el interior como manchas de sangre.
Agostina tenía 22 años, estaba casada y con una hija de 3 años. Había tenido a mediados de abril un encuentro sexual pago con Monzalve y ella habría subido una foto de esa relación a una red social. Este hecho le generó un conflicto a Monsalve con su esposa y a partir de allí comenzó a planificar la venganza, para eso le pidió ayuda a Chianesse, primero para ubicarla y luego fue este quien acordó la cita para que el verdulero lleve adelante su plan.