María Cristina Ancatén tenía 38 años. Estuvo en pareja durante más de 20 años con Damián Retamal, de 40, y tenían tres hijos. Dos meses después de la separación, ella escribió en su cuenta de Facebook: “si no vuelvo, hagan mierda todo”. Ya había denunciado a Retamal por violencia de género. Y en mayo de este año, durante una fiesta de cumpleaños, él la llevó de un brazo al baño de la casa, la golpeó brutalmente y la mató. Para el fiscal de Homicidios, la causa está lista para ir a juicio por el delito de femicidio, y solicitó que se conforme un jurado popular, pero en un juicio abreviado.
Juan Agustín García y Andrés Azar presentaron por escrito el pedido de apertura a juicio y que se fije fecha para la audiencia de control de acusación. También ofrecieron un extenso listado de testigos: 21 civiles, 11 policías y 13 peritos. El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco adhirió al requerimiento de apertura a juicio de la causa.
Ancatén y Retamal tuvieron una relación de convivencia en el barrio Trahún Hue de Centenario, la que terminó en enero de 2021 después que la mujer presentara una denuncia por violencia de género. La relación se vio atravesada por constantes agresiones y maltrato de Retamal hacia Ancatén, tanto físicas como verbales y psicológicas; violencia de género que persistió incluso estando ambos separados, ya que él la amenazaba, agredía y maltrataba verbalmente.
Dos meses después, ella escribió en su cuenta de Facebook: “si no vuelvo hagan mierda todo”. Fue como una premonición.
El 1 de mayo, ambos se encontraron en un cumpleaños familiar en el domicilio de la manzana 408 lote 6 del Trahún Hue.
Retamal se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 2 de mayo.
Según la organización feminista Mumala, María Cristina Retamal fue la “tercera víctima fatal de violencia machista del 2021 en la provincia de Neuquén, que se ubica en el tercer puesto en el penoso ranking de femicidios en el país”.