Un hombre acusado de haber asesinado a dos hermanos y herido a una mujer durante la navidad de 2021 en un camping de Villa La Angostura, esperará el juicio por jurados en su casa y con una tobillera electrónica. Así lo dispuso un juez de Garantías a revocar la prisión preventiva que venía cumpliendo José González Aguilar, imputado en los crímenes de Julio Raúl y Alejandro Raúl Zani.
Este miércoles se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que el fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, solicitó al juez Juan Pablo Balderrama que González Aguilar continúe detenido por otros cuatro meses, hasta la realización del juicio que se hará entre el 13 y 16 de marzo de 2023.
De Lillo argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales se fijó la prisión preventiva originalmente: peligro de entorpecimiento de la investigación y el riesgo para la integridad de la mujer herida y de los familiares de las víctimas.
Durante la audiencia, De Lillo explicó que el imputado se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva desde hace un año y por este motivo, solicitó la aplicación de la Ley 3234 impulsada por el fiscal general José Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.
Los delitos por los cuales González Aguilar está imputado y por los cuales será juzgado ante un jurado popular son: homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos); lesiones leves; portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal; y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; todo en concurso real y en calidad de autor.
Luego de un cuarto intermedio, el juez Balderrama resolvió revocar la prisión preventiva y reemplazarla por una detención domiciliaria por el término de cuatro meses, autorizando que se pueda disponer la implementación de una tobillera electrónica.
Navidad violenta