¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Confesó que violó a una nena, pero irá preso después de la feria

El hombre llegó a un acuerdo por juicio abreviado. Debe cumplir 6 años de cárcel, pero los plazos se extendieron por el receso judicial de enero.
Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 20:36

La Justicia no sólo le permitió a un abusador beneficiarse con una pena menor al confesar el delito, sino que además empezará a cumplir la pena recién en febrero, porque para el juez interviniente no hay riesgo de fuga y el sistema judicial tiene receso durante todo enero.

Oscar Gauna tiene 36 años y reconoció en juicio abreviado haber abusado sexualmente de una chica de 15. Luego de confesar su autoría, se homologó el acuerdo entre la querella y la defensa, por lo que el juez Marcelo Chironi aceptó condenarlo a 6 años y medio de cárcel, una pena de cumplimiento efectivo.

Como todo fallo, se deben cumplir los cinco días que estipula la ley para que quede firme, pero son hábiles y cómo el 23 y el 30 no hay actividad judicial por el asueto impuesto por el estado Nacional y que la provincia adhirió, los plazos se extendieron y recién se cumplirán en febrero. Es que como todos los años la Justicia tiene receso de verano durante todo el mes de enero. Entonces, el violador gozará de un mes más en libertad.

El pasado miércoles 21 se realizó la audiencia en la que el juez le fijó la pena de 6 años y seis meses de prisión a Gauna. A cambió el hombre aceptó su culpabilidad en el abuso sexual con acceso carnal que le imputaron. Los hechos sucedieron en Viedma, en el siempre complejo barrio Lavalle.

De acuerdo con la sentencia, el hombre ingresó a la habitación de la nena, se recostó en la cama a su lado y la abusó. Luego de un tiempo, la madre realizó la denuncia correspondiente y comenzó a elaborarse el legajo a cargo del Ministerio Público, con las respectivas recolecciones de pruebas.

En Cámara Gesell, la adolescente pudo narrar su padecimiento ante los expertos, en la que no quedaron dudas del abuso y de quién había sido su violador. Con estas pruebas a su favor, los representantes de la fiscalía y los defensores de Gauna llegaron a un acuerdo en juicio abreviado, en la que el abusador se benefició con una pena menor a cambio de confesar su autoría.

Chironi en su sentencia indicó que una vez quede firme la condena, el violador deberá comparecer ante la Oficina Judicial de Viedma o ante la dependencia policial más cercana a su domicilio para ser detenido, bajo apercibimiento de decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura.

Pero los plazos se verán alterados por los asuetos previos a Navidad y Año Nuevo, como también por el comienzo de la feria judicial de enero, que extiende el periodo para que quede firme hasta el mes de febrero. De todos modos, el juez no solicitó la detención inmediata, y entendió que no existe riesgo de fuga. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD