Condenaron a prisión a los cuatro acusados de asesinar a Miguel "Ruso" Auer en octubre del año pasado. Tras el pedido que ayer hicieron el fiscal jefe Agustín García y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, en el juicio por jurados se determinó que Jorge Marcelo Sosa, Jorge Alberto Falconi y Miguel Franco Livello sean condenados a prisión perpetua por el homicidio de Auer. En tanto, para Gabriel Castro la pena que se le impuso es de 15 años de prisión.
En octubre, el jurado popular declaró la culpabilidad de los acusados por el delito de "homicidio agravado y tentativa de robo", incluyendo a Falconi y a Sosa como coautores y a Livello como "partícipe necesario", mientras que a Castro lo acusaron por "delito de homicidio en ocasión de robo".
Ayer, tras el pedido del fiscal jefe Agustín García de prisión perpetua (para Sosa, Falconi y Livello) y de 18 años para Castro, el juez de garantías dio a conocer la sentencia durante el mediodía en la Ciudad Judicial.
Cómo se determinó que fue el hecho
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que el 24 de octubre de 2022, Castro, Falconi y Sosa, "fueron disfrazados hasta el edificio donde estaba la oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio en el centro neuquino", mientras que "Livello se quedó en las inmediaciones, en una camioneta".
Posteriormente, Castro entró a la oficina de Auer ya que éste lo conocía pero, detrás de él lo hicieron Falconi y Sosa, quienes estaban esperando en la escalera: "Cuando la víctima advirtió esta situación, intentó sacar un arma, y Sosa le efectuó dos disparos que lo dejaron gravemente herido y que provocaron su muerte el 4 de noviembre". Asimismo, señalaron que "tras los disparos, todos escaparon, algunos hacia otras provincias".
Los votos de las condenas, en detalle
En el juicio por jurados (integrado por 16 personas) que comenzó el 17 de octubre pasado, el fiscal jefe Agustín García trabajó junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y la agente judicial Agustina Bouyer. Luego de repasar todas las pruebas recabadas, que incluyeron las declaraciones de 45 testigos, las filmaciones de la oficina de Auer en donde ocurrió el robo y asesinato, se confirmaron las siguientes penas para los acusados:
• Jorge Marcelo Sosa: coautor de homicidio agravado por el uso de armas, por el concurso premeditado de dos o más personas y de tentativa de robo agravada por el uso de arma de fuego, todo esto por unanimidad; y por 9 votos, responsable de homicidio cometido para ocultar otro delito.
• Jorge Alberto Falconi: coautor por unanimidad, responsable del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado; por 11 votos por el uso de armas; por 10 votos por haber sido cometido para ocultar otro delito; y por 11 votos de tentativa de robo agravado.
• Miguel Franco Livello: responsable como partícipe necesario de homicidio agravado por el uso de armas, por 9 votos; con concurso premeditado de dos o más personas, por unanimidad; por haber sido cometido para ocultar otro delito, por 10 votos; y tentativo de robo agravado por 10 votos.
• Gabriel Castro: responsable de homicidio en ocasión de robo por 11 votos.