La noche del 23 de octubre de 2021, Sandro Codegoni dobló a alta velocidad la esquina de Intendente Carro y La Pampa, perdió el control, y atropelló y mató a Pedro Leiva en la vereda de su comercio. Iba borracho y con rastros de haber consumido cocaína. El final del juicio fue que un tribunal lo condenó a 8 años y 6 meses de prisión.
Este martes, el tribunal integrado por Luis Giorgetti, Marco Lupica Cristo y Laura Barbé dio a conocer el veredicto por el que le impusieron esa sentencia a Codegoni. La fiscalía había solicitado 9 años de prisión y la defensa el mínimo, es decir 8. La figura penal por la que se lo enjuició fue la de homicidio simple con dolo eventual.
Uno de los primeros datos de la investigación que se conoció fue que circulaba a 47 kilómetros por hora de velocidad -27 más que lo permitido en una bocacalle- y con 2,02 gramos de alcohol por litro de sangre. Más tarde se supo que le fue detectada presencia de 124 nanogramos de cocaína.
Durante el juicio se comprobó que el hecho ocurrió el 23 de octubre de 2021, cerca de las nueve de la noche en la esquina de calles Intendente Carro y La Pampa de la ciudad de Neuquén. La víctima, Pedro Ariel Leiva, estaba en el frente de su comercio cuando Codegoni subió a la vereda con la camioneta Ford Eco Sport que conducía y lo embistió, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte pocas horas después.
Previo a ese episodio, Codegni había tenido una discusión con otro automovilista unos metros atrás. En Don Bosco y Carro, discutió con un joven que manejaba una camioneta Fiat Strada por un incidente de tránsito menor.
Codegoni, además de amenazarlo con un trozo de hierro, lo persiguió a gran velocidad hasta la fatídica esquina de La Pampa, donde no alcanzó a doblar y arrolló a Leiva.