¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Martes 22 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Irá a juicio por una camioneta que vendió pero no entregó

Se hizo pasar por agente penitenciario bonaerense. La víctima le pagó la mitad del valor y cuando quiso terminar la transacción, el vendedor desapareció.
Jueves, 20 de abril de 2023 a las 16:30

Un falso agente que dijo ser del servicio penitenciario bonaerense será juzgado en los próximos días, acusado de haber estafado a un barilochense con la venta de una camioneta que, pese al pago de un importante monto de dinero, nunca se concretó.

El fiscal de Delitos Económicos, Juan Narváez, solicitó que el imputado sea juzgado por el delito de estafa, ya que tras cobrar la mitad de una camioneta en 2021, nunca la entregó. La realización del juicio se resolvió luego de que en al menos dos oportunidades se frustrara la posibilidad de una salida alternativa a través de una reparación económica.

A partir del daño que el proceso generó en la víctima, Narváez anticipó que buscará una pena superior a los 3 años de prisión. Esto se debe a que, durante los últimos dos años, la víctima aceptó sucesivos planteos de la defensa del acusado para evitar el juicio a cambio de una reparación que finalmente no se concretó. A partir de la pretensión mencionada, Narváez solicitó que el juicio esté a cargo de un tribunal colegiado y no de uno unipersonal, que es el que juzga los casos con penas más leves.

Los hechos ocurrieron el día 4 de marzo del año 2021, cuando a través de una publicación en redes sociales, la víctima se contactó con el acusado para comprar una camioneta Toyota Hilux año 2012, ofrecida por un valor de $1.400.000. Tras un breve intercambio comenzaron a intercambiar mensajes vía Whatsapp, donde el imputado, L.M.J, se hizo pasar como personal del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires. En ese momento, L.M.J envió fotos y videos de la camioneta para generar confianza y acordaron que el pago se produciría por mitades: la primera, mediante transferencia, y la segunda, en efectivo y en dólares al momento de realizar la transferencia en la ciudad de Bahía Blanca, donde estaba radicada la camioneta.
Fue así que la víctima, oriunda de Bariloche, efectuó una serie de transferencias bancarias hasta totalizar $638.000 y el 29 de marzo, tras acordar con L.M.J, viajó hacia la ciudad de Bahía Blanca, donde se encontrarían en la terminal para terminar la operación. Esa fue la última oportunidad en que hablaron, ya que una vez en la ciudad bonaerense, la víctima no pudo volver a contactar al imputado, quien en realidad vive en Neuquén  (por esa razón el proceso se desarrolla en la provincia).

Frente a la intención de la fiscalía de avanzar hacia el juicio, la defensa pidió al juez suspender el proceso a prueba y pagar el monto original de $638.000, sin las actualizaciones acordadas en los dos intentos previos por resolver el conflicto mediante una salida alternativa. El fiscal se opuso ya que el resarcimiento, a más de dos años de ocurrido el hecho, no compensa el daño generado.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías rechazó todos los pedidos de la defensa y, tal como lo requirió el asistente letrado, decretó la apertura del caso a etapa de juicio, con la intervención de un tribunal colegiado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD