Pese al informe negativo de un psiquiatra forense, un juez benefició a Alberto Benedicto Soto concediéndole la libertad condicional. En 2016 había sido condenado a 9 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina de 11 años en Rincón de los Sauces.
Al cabo de una audiencia de Ejecución o Sustitución, el juez Raúl Alberto Aufranc falló en favor de lo solicitado coincidentemente por la defensa de Soto y por el fiscal Maximiliano Breide Obeid.
Marcelo Folis, psiquiatra forense, presentó en abril un informe que ratificó en la audiencia, en el que nuevamente desaconsejó que Soto sea beneficiado con la libertad condicional. Utilizó los mismos términos que en su anterior pericia, lo que evidencia que el condenado no registró avances en su conducta. Consideró que es un “parafílico” y un “pedófilo”, que tiene plena consciencia de sus actos y que reincidirá con un alto grado de probabilidad.
El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, anunció que presentará una apelación al fallo de Aufranc.
Soto, trabajador petrolero, ya había intentado obtener la libertad condicional en diciembre de 2021, pero por entonces la jueza de Ejecución Carina Álvarez, dirigiéndose al condenado, le expresó: “Señor Alberto Benedicto Soto: usted reúne los requisitos temporales, ya está en los dos tercios de la condena a 9 años de prisión y tiene informes criminológicos favorables del establecimiento penitenciario y tiene buena conducta, pero el informe del psiquiatra (Marcelo) Folis, presentado por la querella, dice que usted es un parafílico y un pedófilo, y por lo tanto rechazo la pretensión de libertad condicional solicitada”. Otra jueza, Raquel Gass, con anterioridad había fallado por liberarlo por los buenos informes elaborados por el Servicio Penitenciario.
Los ataques sexuales ocurrieron en al menos cuatro oportunidades, entre febrero y octubre de 2015, cada vez que la víctima se quedaba a dormir en la casa que Soto compartía con su mujer y su hija de 6 años.
Tras conocerse el hecho el por entonces intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, encabezó una pueblada para reclamar justicia. Una semana después el papá biológico de la niña murió por una insuficiencia cardíaca producto de la angustia vivida.Soto fue juzgado por el antiguo sistema de Cámara en lo Criminal, que tenía salas de audiencias en Yrigoyen 175, y el 11 de agosto de 2016 fue sentenciado a 9 años de prisión.