Este miércoles, una niña de 11 años perdió la vida tras ser víctima de un asalto por motochorros cuando iba a la escuela. Todo quedó filmado por cámaras de seguridad y ya hay detenidos y los autores estarían identificados por el crimen de Morena en Lanús.
¿Cómo fue el robo?
Todo sucedió a las 7.30 cuando la joven estaba a punto de arribar a la Escuela Almafuerte N° 60 de la localidad de Villa Dálmine. Allí, dos delincuentes la encerraron y le quitaron sus pertenencias para luego intentar escaparse en moto. Si bien testigos intentaron frenarlos (entre ellos, un automovilista), lograron fugarse del sitio.
"Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado. Todos los días están robando acá", detalló el conductor a los medios.
¿Qué reveló la autopsia?
Morena quedó recostada en el asfalto sin poder moverse y cuando aguardaban la asistencia, se descompensó. Si bien personal de salud intentó realizar maniobras de raenimación cuando era trasladada de urgencia a un centro de salud, la joven perdió la vida.
Según el resultado preliminar de la autopsia, el deceso se produjo por un "fuerte golpe abdominal" que le provocó una hemorragia interna.
El Director del Hospital explicó sus últimos momentos
La máxima autoridad de la institución, Javier Maroni, detalló cómo fue la llegada de Morena al centro de salud: "Se observó un politraumatismo craneoencefálico grave. A través de la reanimación cardiopulmonar que se le hizo en la escuela y dentro de la ambulancia, se pudo mantener un mínimo latido cardiaco. Llegó inconsciente al hospital y se la trasladó a terapia intensiva pediátrica. A las 9.20 fallece, una hora y media después de arribar al nosocomio”.
Por otra parte, comentó que no sabe cuándo llamaron a la ambulancia y no pude establecer "si tardaron o no". Pero, agregó que independientemente de los latidos que haya en el corazón, se pueden hacer cosas por un determinado tiempo: En este caso particular, se la reanimó con ayuda de todos los especialistas que tenemos aquí. Pudimos estabilizarla y subirla a la terapia intensiva pediátrica que está en el segundo piso. El mejoramiento que notamos se debió a implementación de un respirador y de drogas inotrópicas. Sin embargo, parece que la calidad del trauma era muy profunda".
Los detalles de la causa
Todo el robo a Morena quedó registrada por cámaras y atestiguada por varios civiles que pasaban por allí. Si bien en un principio se habló de que los autores eran dos jóvenes de 14 y 19 años cada uno, finalmente confirmaron que los principales sospechosos son ambos mayores de edad.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, detalló a C5N que los detenidos por la muerte de la joven "confesaron y la fiscal cerró el caso". Según amplió Télam, también hubo adolescentes detenidos ya que la moto utilizada para el delito se encontraba en el domicilio de alguno de ellos.
Quien está interviniendo judicialmente es la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, quien caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento".
Habló la mamá: "Tiene que perder la vida un chico por robar una mochila"
Entre lágrimas, la madre de Morena habló desde Salta tras el crimen de su hija: “No lo puedo creer, estoy en shock”. Explicó que justo se fue de viaje con su otra hija para un bautismo y lamentó no estar con su hija: “Ayer estaba hablando con ella y hoy pasa esto. Pido justicia por mi hija. Es un momento muy duro, no lo puedo creer”.
Comentó que no estaba de acuerdo con que vaya sola al colegio, pero que era algo que había acordado Morena con su abuela. “La del colegio es zona de nadie, reclamaron muchas veces, tiene que perder la vida un chico por robar una mochila”, agregó
Conmoción por la muerte de Morena Domínguez
Por la tragedia, vecinos del barrio protagonizaron incidentes donde ocurrió el crimen y hasta arrojaron piedras contra el frente a la Comisaría 5º de Lanús. Los principales lemas de la concentración fueron "Justicia por Morena" y mayor seguridad para la zona.
Suspendieron los cierres de campaña
La conmoción llegó a impactar hasta los actos de campaña que muchos políticos iban a llevar a cabo durante estas jornadas a días de las PASO. Desde Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, las distintas izquierdas y partidos regionales decidieron postergar las actividades y comunicaron su pésame a la familia por el difícil momento.
Desde el oficialismo, Massa canceló la actividad que estaba convocada para este jueves a la tardeen el Teatro Argentino de La Plata: "Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia". Grabois -por su parte- postergó su cierre en el estadio Malvinas Argentinas. Además, explicó en su cuenta de Twitter que conoce al padre de la víctima y repudió las acusaciones contra la diputada Natalia Zaracho, integrante de su espacio a quien la habían vinculado de manera erronea en el caso (ya que ninguno de los motochorros era un menor de edad que había sido defendido por la abogada).
En Juntos por el Cambio, Bullrich iba a realizar un acto de cierre justamente en Lanus con el actual intendente (y precandidato a gobernador) Néstor Grindetti en el microcentro: "Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos", escribió la precandidata a presidenta en Twitter y denunció: "Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible".
Larreta también canceló sus actividades en La Plata: "No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos". Y agregó que es necesario que haya justicia: "Voy a acompañarlos para exigirla".