Un hombre seguirá cumpliendo con prisión preventiva, por tres meses, por existir peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento en la investigación que se lleva adelante en Neuquén. Se trata de quien fue declarado responsable de haber cometido abuso sexual y por tentativa de homicidio.
En una audiencia de medidas cautelares realizada ayer, el asistente letrado de la fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Gastón Berenguer, requirió que el sujeto siga detenido en prisión preventiva por tres meses. Además de argumentar el peligro de fuga y entorpecimiento en la investigación, indicó que es necesario resguardar la integridad de la víctima.
El hombre fue juzgado por un jurado popular y declarado penalmente responsable por los delitos de incendio, amenazas simples, amenazas coactivas, homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal y desobediencia a la autoridad, todo en concurso real y en calidad de autor.
Luego, en una audiencia de determinación de la pena, fue condenado a 30 años de prisión y posteriormente un tribunal de impugnación cambió la condena a 25 años. Esa sentencia fue impugnada por la fiscalía y se encuentra pendiente de resolución, por lo que aún no está firme.
Además, en dos audiencias simultáneas realizadas en junio, el hombre fue acusado por abusar sexualmente de una mujer cuando era su pareja en la ciudad de Plottier y por amenazar a efectivos policiales estando detenido en una comisaría de Neuquén.
El juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva de acuerdo con el pedido de la fiscalía, es decir, por tres meses más.