Un hombre seguirá con prisión preventiva, después de robarle la moto y el celular a un ciudadano y posteriormente lo amenazó con un arma blanca. Durante el hecho ocurrido en Neuquén, el acusado además le cortó el dedo a un efectivo policial. Tras escapar de su casa donde cumplía la detención domiciliaria, “amenazó con un arma de fuego a tres niños”.
El acusado J.D.C luego de que la Fiscalía le formulara cargos por robo agravado y resistencia a la autoridad, quedó con detención domiciliaria, pero incumplió la misma. Por ese motivo, la asistente letrada Lorena Juárez y el fiscal jefe Mauricio Zabala solicitaron este miércoles que se ratificara la previsión preventiva.
En un principio, la Fiscalía le impuso prisión preventiva, pero el 27 de septiembre pasado, por pedido de la defensa, se morigeró y se transformó en domiciliaria. Pero J.D.C el viernes pasado, violó la misma cuando se escapó por el patio a pesar de tener una custodia policial en la puerta de la vivienda.
Esta situación fue alertada por un vecino, ya que el acusado no tenía colocada una tobillera electrónica debido a que la vivienda no cuenta con electricidad de manera permanente y ese dispositivo no se puede utilizar.
Durante una audiencia realizada este miércoles, la defensa del acusado intentó que volviera a una detención domiciliaria, al argumentar que “los incumplimientos tienen que ver con una adicción”. A su vez, sostuvo que la situación de emergencia carcelaria no permite condiciones dignas de detención.
Por su parte, Juárez, pidió sostener la prisión preventiva al explicar que “el 27 de septiembre dijimos que el domicilio no era apto para una detención domiciliaria y lo repetimos ahora. Y por otra parte, no tiene la voluntad de cumplimiento”.
Sobre el escape del acusado por el patio trasero de la vivienda, la asistente letrada agregó que “amenazó con un arma de fuego a tres niños” y que el 14 de octubre, cuando fue capturado por la policía, volvió a ejercer resistencia y a agredir a los efectivos.
En este marco, el fiscal jefe aclaró que “más allá del esfuerzo institucional que se realizó, incluso con la posibilidad de una prisión domiciliaria con custodia, no se logró el fin de que el señor permaneciera en el domicilio”. En este sentido, Zabala aseguró que “es una persona agresiva respecto de la autoridad y de sus propios vecinos”. Al igual que Juárez, pidió al magistrado a cargo de la audiencia que se mantenga la prisión preventiva que estaba vigente, hasta el 30 de octubre.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Guaita hizo lugar a los argumentos de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva. Al mismo tiempo, delegó en la división de Detenidos Procesados de la Policía que, de acuerdo con un informe en el que se da cuenta de las opciones para ubicarlo, se cumpla la prisión preventiva en un pabellón de la comisaría 44, cuando esté disponible, en una plaza posible en la comisaría 46.