Luz Jara, es mamá de Amira, la estudiante que realizó la primera denuncia de acoso sexual que sufrió por parte de un profesor de Química del CPEM 41. En diálogo con el programa La verdad no existe por AM550, la mujer habló sobre cómo se enteró del acoso que sufría su hija.
Manifestó que su hija le contó que "había un profesor de Química que la acosaba sexualmente". "En diversas oportunidades, la sacó del curso, ella decía que le hablaba bajo unas escaleras, le mandaba mensajes privados, la invitaba a ir a un bar”, manifestó.
Tras escuchar el relato de su hija, la madre de la alumna señaló que lo primero que hizo fue hablar con las autoridades del colegio. “Una de las preceptoras me dijo que teníamos que hacer la denuncia, porque el docente ya tenía llamados de atención de otras denuncias que habían hecho otras mamás y otras alumnas. Nosotras hicimos la denuncia en la Comisaría Segunda", explicó.
"En diversas oportunidades, la sacó del curso, ella decía que le hablaba bajo unas escaleras, le mandaba mensajes privados, la invitaba a ir a un bar”, manifestó Luz Jara, la mamá de Amira.
Agregó que luego, "el juez elevó al Consejo Provincial de Educación (CPE), a la Fiscalía, y llamaron a mi hija para hacer una declaración testimonial. Al docente le hicieron un sumario, lo sacaron del colegio, pero después nos llamaron para decirnos que iba a volver al colegio, pero que iba a entrar al aula con supervisión”, comentó.
En la Supervisión de Nivel, la investigación continuó y la familia de la estudiante fue nuevamente citada. Esta vez para que la estudiante brinde una declaración testimonial. Jara comunicó que en aquella ocasión presentaron toda la evidencia que tenían, pero las autoridades decidieron que el docente continúe dictando clases.
Jara contó que este año, su hija decidió dejar de asistir a clases. "Ya que no quiere ir al colegio porque los directivos la tratan muy mal porque hizo la denuncia. Llegaba a casa con una crisis terrible, así que bueno, decidimos no ir”, sostuvo.
Como el acoso continuó, y esta vez las víctimas fueron otras alumnas, los estudiantes del CPEM 41 se movilizaron. “El lunes un grupo de alumnas fueron a dirección para hablar con la directora de esos temas. Ellas manifestaron que querían hablar , pero la directora les negó la entrada y negó todo. Ahí las chicas le pidieron a mi hija que se acerque para que presentara con ellas las denuncias. Fuimos y ellas hicieron la sentada frente al colegio”, dijo.