La municipalidad de Cipolletti realizó operativos de inspección y decomiso por venta de pirotecnia. Durante las últimas horas la dirección de comercio con apoyo de las Comisarias 24, 32 y 79 en conjunto con la Brigada Motorizada decomisó más de 10 kilogramos de pirotecnia. Los operativos se realizaron en los barrios Costa Norte, Costa sur, 2 de agosto, Nueva Esperanza, Anai Mapu, Villarino y 1200 viviendas.
El trabajo de la fiscalía fue clave para que la municipalidad pueda realizar los controles y la incautación de pirotecnia. Cabe destacar que el 90% de los decomisos fueron por venta en domicilios particulares siendo solo dos los comercios en infracción.
La información es recibida a través del número 147 donde los vecinos pueden denunciar de manera anónima la venta de pirotecnia sonora y lumínica, la que se encuentra prohibida a través de la ordenanza municipal 462/22. En los próximos días se reforzarán los controles en víspera del año nuevo.
Controles en Roca
El área de Inspección General de la municipalidad de Roca realizó controles en distintos puntos de la ciudad. En los últimos días se labró un total de 11 actas de infracción a comercios que realizaban venta de pirotecnia no autorizada, y se realizó el secuestro preventivo de los artículos.
Las inspecciones se realizan en conjunto con personal de la dirección de Medio Ambiente y abarcan comercios en general y puntos específicos que surgen por denuncias telefónicas en cumplimiento de la ordenanza 4919/20 que establece la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora. Responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas, lo que les provoca daños, accidentes, pérdidas y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD).