Un grupo de presos del penal de Devoto se amotinó en la cárcel y generó disturbios que aterrorizaron a los vecinos del barrio porteño. El hecho ocurrió luego de que se diera a conocer la noticia de que desde el Ministerio de Seguridad Nacional se dispone el cierre de los centros de estudiantes en las unidades penitenciarias.
Ante esta definición, los presos colgado una bandera que reza "La universidad es de todos" y se anunciaron contra la prerrogativa anunciada por Patricia Bullrich, encargada de la cartera de Seguridad. Varios vecinos, ante el temor generado, registraron en sus celulares el momento en el que varios presos incendiaron cosas y los mostraron por las ventanas de las celdas.
A través de la Resolución 372/2025, se informó que se dispuso no habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en las cárceles federales. Además, no se va a permitir “la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos”.
La situación fue normalizada gracias al accionar policial, pero no descartan que vuelva a suceder un motín. Para los encargados de seguridad del penal de Devoto hay altas probabilidades de que los alumnos de la universidad que cursan desde allí vuelvan a amotinarse frente a esta problemática.