El fiscal general de la Provincia, José Gerez, confirmó que el 15 y 16 de marzo entablará reuniones con los fiscales de Chubut y Río Negro para aunar una estrategia conjunta y regional para abordar la problemática de la RAM. En esa línea, el letrado agregó que también se realiza un trabajo con Nación que tiene pensado desarrollar acciones tendientes a apaciguar los focos de violencia que genere este grupo.
El fiscal había asegurado meses atrás de que la agrupación mapuche radicalizada RAM trabaja y mantiene vínculos con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y explicó que ambos apelan a la violencia para concretar sus objetivos políticos.
El funcionario de justicia focalizó su análisis en los ataques que se produjeron en una concesionaria y el incendio que se llevó a cabo en pluspetrol y puntualizó que en los dos casos se pidió la extradición de Facundo Jones Huala.
Es de destacar que en Bariloche se mantiene una fuerte custodia en el Juzgado Federal y en el Consulado de Chile porque se llevará adelante el juicio a Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche fue trasladado a las 7:30 a la ciudad rionegrina por un helicóptero chileno.
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, llegó al juzgado para manifestarle su apoyo a Jones Huala, el pedido de liberación y también reiteró las críticas al proceso de extradición que encabeza el juez Gustavo Villanueva.