EN LA CORDILLERA

Ratones: ¿este año habrá masiva reproducción de colilargos?

Científicos neuquinos estudian con preocupación el crecimiento de la población de roedores. Martín Monteverde hablará hoy por AM 550.
jueves, 18 de julio de 2019 · 17:36

Los científicos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) llevan a cabo un intenso monitoreo de la población de ratones –especialmente colilargos- en la cordillera, ante la floración de la caña colihue. Para ello se cuenta con el monitoreo a través de la colocación de 500 trampas ubicadas en zonas estratégicas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Hoy, en el programa “Viaje al puerto de la noche” que se emite por AM 550 de 22 a 24 horas, el científico Martín Monteverde dará a conocer los resultados de esas investigaciones y la observación de una masiva reproducción de la especie “colilargo”, transmisora de distintas cepas del virus hanta.

En un primer informe de situación, se indicó que se ubicaron centros de monitoreo de la población de roedores en los sectores de Quintupuray, Brazo Rincón, población Martínez y Villa Correntoso.

En esta investigación que llevan a cabo los científicos neuquinos, la primera etapa de recolección de muestras se llevó a cabo en el momento de la caída de semillas de la caña (entre febrero y marzo), en el ciclo de reproducción de los roedores (entre abril y mayo) y una tercera etapa que culminó en estos días.

Hace unos meses, el presidente de la organización Amigos de Parques Nacionales, Norberto Ovando, había adelantado en AM 550 y Mejor Informado que la matanza de zorros, pumas y aves rapaces predadoras de los roedores también podía contribuir al aumento de la población de ratones en la zona cordillerana.

 

https://www.mejorinformado.com/regionales/2019/1/26/cientificos-responsabilizan-la-matanza-de-zorros-pumas-47288.html

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios