Lo que pasa en Vaca Muerta

Neuquén cumplió dos años generando empleo

Es la provincia que registra el índice más bajo de desocupación en los últimos 10 trimestres.
martes, 2 de julio de 2019 · 16:28

La provincia de Neuquén genera mano de obra genuina, en el sector privado, desde hace 24 meses. A nivel nacional es la administración con la tasa de desempleo más baja de los últimos 30 meses.  

De acuerdo a un informe de coyuntura que circula entre los integrantes del gabinete neuquino, “la actividad económica y el empleo en la provincia crecen día a día”.

Según el trabajo elaborado por el ministerio de Jefatura de Gabinete “entre abril 18 y abril 19 se crearon 6 mil empleos privados registrados (5,2% de crecimiento interanual)”. De acuerdo al relevamiento de la cartera de Sebastián González “Neuquén es la provincia con la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 trimestres”.

El documento analiza los motivos por los cuales Neuquén mantiene su crecimiento sostenido en materia económica. “La mayor actividad económica y las nuevas inversiones en el sector energético, y la decisión del Gobierno Provincial de bajar alícuotas tributarias, dando estabilidad fiscal plena para las PyMEs, generó un círculo virtuoso de inversión, consumo, empleo, menor carga tributaria y mayor recaudación provincial”, señaló el informe.

 

Compromiso y dividendos

La adhesión al Pacto Fiscal y el impacto en la actividad económica local también es parte del análisis. “La Provincia del Neuquén cumplió en tiempo y forma con el Consenso Fiscal acordado con Nación, fijando alícuotas incluso menores a las establecidas en el mismo para algunos rubros”, sostuvo. El trabajo hace una comparativa con el resto de las administraciones provinciales que adhirieron al Pacto Fiscal. Sobre este punto indica que “Neuquén fue la única jurisdicción que mantuvo la estabilidad fiscal plena para las Pyme, logrando así incrementar la recaudación propia que es, en definitiva, la que le brinda mayor autonomía”. “Esto fue posible gracias al incremento sostenido de la actividad hidrocarburifera y su derrame en el comercio y los servicios, como así también a la mayor eficiencia a la hora de recaudar”, señala el informe.

El estudio también evaluó el nivel de recaudación provincial al indicar que “en los primeros cinco meses del año, la provincia recaudó 34.000 millones de pesos, de los cuales 13.200 millones corresponden a los tres impuestos provinciales (ingresos brutos, inmobiliario y sellos). En tanto, se recibieron 9.300 millones de coparticipación federal y 11.200 millones de regalías”.

Bajas y beneficios

Con respecto al esquema tributario el informe indica que “en el año en curso se redujo la alícuota general del 4% al 3%. En el caso del transporte, del 3% al 2% y en el transporte Urbano e interurbano menor de 50km se fijó directamente en 0%. La actividad primaria también está al 0%. En el caso de las comunicaciones la baja fue del 5% al 4%; en construcción se pasó del 3% al 2,5% y para el caso específico de la obra pública y vivienda económica quedó en 0%”.

Sobre la incidencia tributaria en el ámbito de los servicios señala “el gas residencial está exento. Electricidad y Agua también, en la práctica, por exención subjetiva (los sujetos son los que se encuentran exentos: EPEN, Cooperativas)”.

Otra cuestión importante, que enumera el informe, es que se mantuvieron las alícuotas reducidas y que alcanzan a más del 85% de los contribuyentes:

  • 2% para los contribuyentes con Ingresos Totales inferiores a $5.500.000 (antes 3.600.000)
  • 3,5% para los contribuyentes con Ingresos Totales superiores a $5.500.000 e inferiores a $17.500.000 (antes 12.500.000)

“Respecto al impuesto inmobiliario, lo que se acordó en el Consenso Fiscal fue la creación de un Organismo Nacional con participación de las provincias que fije criterios uniformes sobre procedimientos y metodologías de valuación. Por otro lado, se acordó que las alícuotas para el impuesto inmobiliario se ubiquen entre el 0,5% y el 2% de la valuación fiscal. Neuquén cumple con esto”, señaló el estudio.

“A valores constantes, la recaudación del impuesto inmobiliario se incrementó un 28% respecto a 2010. Los porcentajes de cobro (entre el 80% y 90%) son de los mejores del país”, agregó.

“Esta recaudación provincial en alza permite apuntalar la histórica inversión en obra pública y servicios públicos que destacan a Neuquén en el escenario nacional, y le permiten generar además más inversión privada e inclusión social”, concluyó. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios