Un sector del gremio que nuclea a los docentes neuquinos (ATEN) realizará este miércoles una protesta que sugiere un desafío no sólo a la cuarentena, sino también a la causa que se inició contra un grupo de dirigentes que no acataron el aislamiento social.
La cita es, a las 11, en el monumento al general San Martín en pleno centro de la ciudad capital; y fue lanzada por el Frente Unidad Multicolor en ATEN, una agrupación minoritaria cuya referente es la concejala capitalina Angélica Lagunas (FIT).
El llamado invita a respetar las condiciones sanitarias -se supone, barbijos y distanciamiento- y a reclamar para que la crisis no la paguen los trabajadores. Entre otras cosas, reclamarán por el “pago inmediato de los salarios adeudados, pago del incentivo docente, y un bono de 30 mil pesos para los docentes desocupados”.
Este lunes, el fiscal jefe Pablo Vignaroli anunció el inicio de una investigación a los dirigentes que estuvieron reclamando el pago de los salarios en Casa de Gobierno y en el Concejo Provincial de Educación, a los que se les endilga el incumplimiento del aislamiento social preventivo, destinado a evitar la propagación del coronavirus.
La reacción de Lagunas fue presurosa y expresó lo siguiente: “Repudiamos y rechazamos la criminalización de la protesta social que anunció el abogado del Gobierno, el fiscal Vignaroli”.