Desde la Dirección Nacional de Migraciones delegación Neuquén se informó este lunes que no está habilitado el paso internacional Cardenal Samoré para el tránsito de vehículos y/o personas entre ambos países, ni el ingreso de personas extranjeras al país por esa vía.
Lo confirmó el titular de la delegación Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo, quien se refirió a la disposición 2437/2020 de Migraciones. En este sentido aseguró que se prorrogan acuerdos vigentes con anterioridad, pero que no se habilita el paso de personas y/o vehículos, salvo las excepciones vigentes. “Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina; y en el marco de operativos especiales de traslado”, explicó.
Por su parte, Sueldo afirmó que “no van a entrar ni vehículos ni ómnibus desde el vecino país de Chile. La única posibilidad de que se modifique esta situación es a través de la realización de operativos, como las repatriaciones, pero con un triple acuerdo de las provincias, Migraciones y la Cancillería. De lo contrario no se pueden realizar”, explicó.
Por otro lado, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones se refirió a la exigencia de “reciprocidad” en la disposición, explicando que se trata del tránsito de ciudadanos chilenos que viven en el sector insular de Chile y que no pueden realizar el traslado en vehículos por su país por la no existencia de rutas; al igual que aquellos ciudadanos argentinos que se trasladan a Tierra del Fuego y deben pasar obligadamente por Punta Arenas en Chile.