¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Hay menos contagios pero se complica la ocupación de UTI

Desde Cipolletti se hicieron traslados a Catriel, Neuquén y Allen; y en Roca quedan 3 camas libres.
Miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 21:37

De a poco parece que la curva de contagios en Río Negro se empieza a equilibrar, y el número de infectados diarios toma distancia del récord marcado hace dos semanas. Sin embargo la preocupación se manifiesta en la ocupación de las terapias intensiva, con enfermos de covid en todas las instituciones que tienen aparatología y profesionales para atender enfermos graves. Tal es la situación que para liberar camas en Cipolletti hubo que derivar pacientes a Catriel, Neuquén y Allen, en tanto que Roca no recibe más del resto de la provincia y el hospital Zatti en Viedma es el nuevo destino.

Con respecto al parte oficial brindado por el Ministerio de Salud, se informó que hubo 4 personas fallecidas: Un hombre de 66 años de Cipolletti, una mujer de 43 años de Chimpay que estaba internada en Viedma, Un hombre de 57 internado en Roca y una mujer de 79 años de Conesa, que es la primera víctima fatal de la localidad, tras haber contraído COVID-19.

En la provincia ya suman 121 muertos y en la última semana se registró un promedio de 3 muertes por día.

El tratamiento de enfermos de coronavirus en los hospitales tiene la particularidad que la ocupación de camas de internación, ya sea de sala común o UTI suele ser de al menos 14 días, y con la gran cantidad de contagios diarios, sobretodo de las últimas dos semanas, los servicios se encuentran saturados.

En Cipolletti resolvieron realizar derivaciones para poder tener margen de acción. Es sabido que los centros de salud no pueden tener el 100% de camas ocupadas, porque deber reservar un margen para cualquier emergencia no prevista o que alguno de los pacientes de sala común empeore. Entonces tres pacientes fueron trasladados al sanatorio privado de Catriel, a Neuquén y a Allen, que ya tiene completo el cupo de 4 plazas habilitadas hace un mes.

Con estos traslados y la muerte informada hoy, la ocupación de las UTI que hay en la ciudad es de 43 de las 48 camas. En Roca, solo hay disponibles 3 camas en la Clínica Roca, en tanto que en el hospital sólo queda una. Bastante más cómodos en cuestión de ocupación de UTI está Bariloche, con el 42%. En tanto que en Viedma, con los traslados desde el resto de la provincia, empieza a poblarse las terapias de las dos clínicas privadas y del Zatti, que hoy llega al 54%. Aunque está previsto para que se incorporen a esta unidad del hospital 16 camas.

En el Alto Valle se registraron contagios en Allen, 3; en Campo Grande 2; en Catriel 2; en Chichinales, 3; en Cervantes, 2,  en Cinco Saltos, 1; en Cipolletti, 3; en Fernández Oro, 2;  en Roca, 19; en Huergo, 4; en Mainqué, 4; en Regina, 10.

En Bariloche se detectaron 21 casos nuevos.

En la Zona Atlántica y Valle Inferior hubo casos en Conesa, 13; Viedma, 2; y en San Antonio, 2.

En tanto que el caso restante es de Luis Beltrán, que volvió a tener presencia del virus después de un par de meses.

En Río Negro hay 1.342 casos activos: 386 de Bariloche, 244 de Roca, 157 de Cipolletti, 106 de Conesa, 101 de Villa Regina, 56 de Allen, 52 de Huergo, 50 de San Antonio Oeste, 35 de Fernández Oro, 29 de Chimpay, 23 de Cervantes, 18 de Dina Huapi, 17 de Jacobacci, 14 de Campo Grande, 12 de Mainqué, 11 de Catriel, 10 de Chichinales, 5 de Cinco Saltos, 5 de General Godoy, 5 de Viedma, 2 de Darwin, 1 de Chocle Choel, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, y 1 de Barda del Medio.

Y son 121 los fallecidos: 27 de Bariloche, 27 de Roca, 18 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 7 de  Regina, 6 de Huergo, 6 de Allen, 5 de Jacobacci, 4 de Cervantes, 3 de Chimpay, 2 de Dina Huapi, 1 de Conesa, 1 de Fernández Oro, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Cinco Saltos, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 de Comallo y 1 de El Cuy.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD