Un grupo importante de sindicatos del Estado, rompió la tibieza del silencio respecto del conflicto de los hospitales, y dio a conocer un documento de solidaridad hacia "los trabajadores de la salud" de la provincia. No es un detalle en el contexto, pero para la política incluye una lectura obligatoria: guarda, soterradamente, una posición ríspida hacia el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien ofició de garante del acuerdo salarial firmado con el gobierno, precisamente el acuerdo que los autoconvocados no aceptaron.
Después de este documento, el único sindicato que no acuerda con la posición de los autoconvocados, sino que los critica abiertamente, es el conducido por Carlos Quintriqueo. UPCN, mientras tanto, guarda un cauto silencio.
"Lamentamos la dilación en la resolución del conflicto", dicen los firmantes del documento, entre quienes están los titulares del gremio docente, ATEN, del gremio judicial, SEJUN, y del sindicato legislativo, ANEL; y pidieron "abrir urgentemente una mesa de negociación seria con los trabajadores, a fin de atender sus justas demandas".
"Desde las organizaciones firmantes advertimos al gobierno que la respuesta a la legitima protesta social no es la represión ni los grupos parapoliciales", sostuvieron los gremialistas en el documento.
El documento sindical
Edgardo Cherbavaz Sec Gral #sejun
Micaela Gomiz Sec Gral #adunc
Carlos Raselli Sec Gral #UNAVP
Marcela Sanchez Sec Gral #SADOP
Juan Benitez Sec Gral #anel
María Julia Barzottelli Sec Gral #apunc