Recién con la fecha de las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2021 establecida -se vota el 12 de septiembre- Pehuenche logró cobrar los servicios prestados en las PASO de hace dos años, claro que -producto de la escalada inflacionaria- los 46.996,11 pesos que acaba de cobrar no son los que eran.
Aquel día -11 de agosto de 2019- y en virtud de un acuerdo con el entonces intendente Horacio “Pechi” Quiroga, la empresa de colectivos no cobró boletos para facilitar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación ¿Por qué cobró recién ahora? Porque el pago no fue oportunamente tramitado, según se explica en el decreto con el que el intendente Mariano Gaido le dio luz verde.
Pudo saberse, además, que ese no fue el único pago atrasado que el municipio transfirió a las cuentas de Pehuenche. Nada de eso, también le pagó de 81 mil pesos por 27 servicios especiales de transporte realizados en 2019 ¿Qué servicios? de traslado de integrantes de instituciones, merenderos y comedores a distintas actividades deportivas, culturales y recreativas. Ambas actas acuerdo se habían rubricado el 7 de diciembre último.
Cabe recordar que en las PASO de aquel 11 de agosto de 2019, la ganadora en Neuquén fue la fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández. Mientras que en senadores Oscar Parrilli (Frente de Todos) se impuso sobre Quiroga (Juntos por el Cambio) y Guillermo Pereyra (MPN); y en diputados, Darío Martínez (Frente de Todos) obtuvo más votos que Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) y que Ricardo Corradi Diez (MPN).