Empleados de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas iniciaron esta mañana un reclamo en Cipolletti en demanda del pago de salarios y mejores condiciones de trabajo. La AIC es un organismo que tiene por objeto entender en todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos Limay Neuquén y Negro. Está integrada por las Provincias de Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires, y por el Estado Nacional.
Los trabajadores manifestaron que “la AIC ha llegado a un punto crítico de desfinanciamiento que tiene graves consecuencias para la ciudadanía y sus empleados. Por ello nos encontramos en una situación deficitaria, donde no sólo se nos adeuda el 80% del sueldo y no estamos pudiendo llevar adelante de manera efectiva las tareas y funciones que nos corresponden”
Agregaron que “somos un organismo autárquico, cuyos ingresos deberían surgir del 1,5 % de la facturación de la generación de la hidroelectricidad del Comahue. En este momento estamos percibiendo el 0.6 % la diferencia queda en manos de empresas privadas”
Señalaron que “a los trabajadores de la AIC nos preocupa el riesgo que corren los habitantes y los bienes de la cuenca aguas arriba y aguas abajo de las represas. Le reclamamos al Comité Ejecutivo de la AIC y a los gobernadores de Neuquén Omar Gutiérrez, de Río Negro, Arabela Carreras, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente de la Nación, Alberto Fernández que cumplan el Estatuto de la AIC y el Convenio Colectivo de Trabajo”.