Horas después del irracional ataque a tiros de Pedro Jofré hacia quienes participaban de una protesta en San Martín de los Andes, en especial a dos reporteros gráficos, el fiscal general José Gerez presentó su proyecto de modificación de “juicio directo”, para aplicarse en casos de flagrancia o delitos menos graves. También prometió cubrir transitoriamente vacantes de fiscales con funcionarios de otras jurisdicciones.
Gerez se reunió con el Consejo de Seguridad de la ciudad lacustre y puso la propuesta a consideración de vecinos, comerciantes, integrantes de fuerzas de seguridad y representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, quienes integran ese espacio. El objetivo es que, con los aportes que se puedan sumar de cara a la próxima reunión del Consejo de Seguridad, prevista para mediados de mes, y avanzar en una iniciativa conjunta, que deberá ser presentada en la Legislatura provincial. Se trata de una propuesta que el jefe de fiscales de Neuquén había conversado días atrás con el intendente de la ciudad cordillerana, Carlos Saloniti.
El encuentro se desarrolló en el destacamento de bomberos de San Martin de los Andes, comenzó aproximadamente a las diez y media de la mañana y se extendió hasta las dos de la tarde. La reunión estaba prevista antes de lo ocurrido el viernes pasado, cuando se provocaron destrozos en la municipalidad y un hombre disparó al menos a tres personas durante los disturbios. Gerez resaltó que en el caso puntual de los disparos se formularon cargos al día siguiente, mientras que se está avanzando en las investigaciones por otros eventuales delitos cometidos en ese contexto.
Luego, como había comprometido con el intendente Carlos Saloniti, quien preside el Consejo, el jefe de fiscales planteó la necesidad de evaluar medidas conjuntas que permitan fortalecer la seguridad en la ciudad cordillerana.
En ese marco, el fiscal anunció que mientras se cubren las vacantes de los dos puestos de fiscales que deben ser concursados para la localidad, el Ministerio Público Fiscal asignará periódicamente funcionarios de otras localidades. “Mi compromiso es que no falten fiscales”, explicó, y destacó que los equipos que se asignen respaldarán el trabajo que ya están realizando los asistentes y las asistentes letradas de la circunscripción.
“Nosotros intervenimos cuando falla la prevención. Y si nosotros fallamos, lo que detectó prevención, vuelve a la calle. No es echarnos la culpa entre jueces, fiscales y policías. Tenemos que dar soluciones”, afirmó el fiscal general, y convocó a los vecinos y vecinas trabajar en conjunto para abordarlo.
En el encuentro también participaron autoridades policiales, el defensor del pueblo Fernando Bravo y el fiscal jefe de la IV circunscripción, Fernando Rubio, quien integra el Consejo.
Juicio directo