El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) logro esta semana un importante acuerdo para saldar la deuda pendiente que tenía con Cammesa -compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina-. El mismo, fue firmado en Buenos Aires por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el secretario General y Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry; y el presidente del ente, Francisco Zambón.
El gerente general del EPEN, Mario Moya, dialogó con AM550 y CN24/7 para dar más detalles de este acuerdo. "Estuvimos trabajando sobre esto desde el 2021, una deuda que se nos fue acumulando producto de la pandemia y algunos decretos que no autorizaban el aumento en las tarifas. La situación generó que nuestros clientes se demoren en los pagos y esto se fue trasladando a que nos retrasemos con Cammesa", explicó.
El acuerdo firmado en Buenos Aires detalla que el EPEN tendrá un descuento del 30 por ciento y plan de pagos a 96 meses con una tasa del 50 por ciento y seis meses de gracia. La deuda total llegaba a 6600 millones de pesos, aunque con esta reducción será cerca de 4.600 millones de pesos los que tenga que pagar el ente.
Según precisó Mario Moya, el EPEN deberá pagar cuotas por mes de 280 millones de pesos.