A través de un informe realizado por la Municipalidad de Neuquén, el subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, contó que una sola colilla de cigarrillo puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua. El personal de limpieza alertó por esta situación, ya que se encontraron miles de estos microbasurales a pocos metros del Río Limay.
"Durante la jornada de ayer estábamos haciendo un operativo de limpieza en un patio de comida que está ubicado sobre la Isla 132 y nos sorprendió la cantidad impresionante de colillas de cigarrillos que había debajo de los asientos. Además, es un peligro porque si se deja prendida puede ocasionar un grave incendio", afirmó Haspert en diálogo con AM550 y CN24/7.
Según la Ocean Conservancy, una organización estadounidense que realiza este tipo de investigaciones, una sola colilla posee sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos. Una vez que se desintegran, se convierten en micropartículas, que se esparcen rápidamente en el suelo o en el agua confundiendo a los peces y a los mamíferos marinos, que las comen como si fuesen alimento, alterando su ciclo biológico y provocando en muchos casos su muerte, explicaron los especialistas.
Desde la Municipalidad de Neuquén adelantaron que enviarán una ordenanza para que sea evaluada, que consiste en prohibir fumar, por ejemplo, en la reserva natural de la Peninsula Hiroki. "Esta ordenanza se va a presentar el 15 de febrero en el Concejo Deliberante y esperemos que sea sancionada", comentó Haspert.