Este fin de semana extra largo se espera un aluvión de personas en Bariloche. Es que además de lo atractiva que resulta la ciudad para el turismo, también se desarrollará el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias, en la que se calcula que llegarán unas cien mil militantes. Como medida preventiva de incidentes, comenzaron a vallar la coqueta Catedral ubicada frente al Nahuel Huapi.
Los cientos de colectivos traerán personas de todo el país hacia un ritual que se realiza todos los años, en los que se debaten diversas problemáticas que enfrentan las mujeres, pero en los medios solo trascienden cuando hay desmanes o incidentes en las marchas.
Con la intención de prevenir las pintadas, durante la jornada de ayer se colocaron vallas en todo el perímetro de la plazoleta de la Avenida Costanera en la que está ubicada la Catedral.
La medida fue tomada por la Policía de Río Negro ante la preocupación de las autoridades de la diócesis de Bariloche por los posibles daños y destrozos que pueda sufrir el histórico edificio.
Las vallas llegaron en un camión de la Jefatura y fueron colocadas meticulosamente para evitar que se pueda llegar hasta la Catedral. El edificio es considerado de un gran valor cultural y religioso, por eso la intención de preservarlo.
Este año, el Encuentro Nacional de Mujeres, además de evidenciar la unidad de mujeres y diversidades, también se incluirán a los pueblos originarios. Desde la organización plantearon que este año también se incluye la preocupación por el contexto electoral, en el que uno de los candidatos pone en riesgo los derechos vigentes para el colectivo.