Según la última actualización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Volcán Villarrica continúa en alerta naranja debido a una reciente emisión de cenizas y una baja pero persistente actividad sísmica.
Ubicado en Chile y cercano a Neuquén, la actividad del volcán no representa una amenaza para Argentina, pero se mantiene una vigilancia constante dada la capacidad para evolucionar rápidamente.
El Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que "la situación actual sugiere la posibilidad de una continuación de actividad explosiva menor".
En este sentido, subrayaron que el proceso aún tiene potencial para “evolucionar hacia fases más energéticas”, detallando que se debe a la naturaleza altamente activa del sistema volcánico superficial.
Con respecto a los eventos sísmicos, el informe explica que “hay una disminución” pero señala la presencia de actividad acústica que indica la continuación de la actividad superficial. Este fenómeno es detectable instrumentalmente incluso en condiciones meteorológicas que impiden su visualización directa.