El conflicto que tiene paralizada a la municipalidad de Vista Alegre, bajo la administración del intendente Daniel Ridao, se inicia a raíz de promesas incumplidas por parte de la intendencia en cuanto a los pases a planta permanente de 10 empleados que, según el estatuto, cumplen con los requisitos para acceder a planta. Sin embargo, Ridao envió una serie de decretos para designar a sus funcionarios en dicha condición. Además, en el transcurso del conflicto, una empleada municipal fue despedida supuestamente por presentar un certificado psicológico, pero sus ahora ex compañeros aseguran que el verdadero motivo es de índole sexual.
"Siente que está perseguida laboralmente por su condición, cuando reveló su orientación sexual, el trato hacia ella cambió. El despido de ella llegó sin causa justa, es una trabajadora que cumple y el certificado lo presentó por esta persecución. A ella le corresponde el lugar de su padre, quien era un empleado histórico de la municipalidad", explicó Luis Jara del STMU. Aseguran también que la mujer sufrió hechos de violencia a la salida de su trabajo.
En cuanto a las irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos y el pase a planta de los empleados, Jara expresó: "El mes de octubre nos prometió que cerraría con el pase a planta de trabajadores, no de funcionarios. Algo que no está cumpliendo, son 10 trabajadores con más de tres años de antigüedad". Ridao les expresó que debía cumplir "compromisos políticos" y que tenía "la potestad" para hacerlo. De esta manera, el sindicato cortó el acceso al pueblo y pidió que bajen los decretos.
La medida es por tiempo indeterminado y las áreas municipales afectas son servicios, guarderías y deportes. "Nosotros solo abogamos por la estabilidad laboral de nuestros compañeros", concluyó Jara. Ridao, por su parte, sostuvo que no tiene cupos para trabajadores a planta permanente, debido al compromiso con sus personas de confianza, de acuerdo a lo que le manifestó al gremio municipal. Cabe remarcar, que Ridao se encuentra terminando su gestión para dar lugar al intendente electo José Asaad.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: