Tanto el chivito como el cordero se transforman en productos sumamente buscados en la época de fiestas de fin de año. Por esta razón la Cooperativa Campesina MTE de Chos Malal llegará el sábado 16 y 23 a comercializar más de 100 chivos y corderos para las familias de Neuquén. Si bien destacaron la iniciativa, señalaron que hay preocupación por el aumento de precio.
Según comunicaron este año los chivos se comercializarán a $37.000, mientras que el cordero a $41.000. En Neuquén Capital la venta se realizará en el Parque Central a partir de las 14. Informaron que se podrá pagar con tarjeta de débito, crédito o vía transferencia.
El tesorero de la Cooperativa, Juan Manuel Ruppel, manifestó que al estar organizados dentro de la cooperativa y del movimiento trabajador lograron generar que los crianceros puedan poner un precio a su producción y comercializar de forma directa con las familias. Además, destacó que el objetivo es que el productor se lleve la mayor parte del porcentaje y que no sean los comercios los que se lleven la gran parte.
“Históricamente en el norte neuquino pasaba que las cadenas comercializadoras venían y ponían precio a nuestros animales”, manifestó Ruppel, y señaló que esta situación generó que muchos crianceros estén en la indigencia. Con respecto a esto, indicó que la realidad de muchos está cambiando gracias al acompañamiento de la cooperativa, y que han logrado que muchas familias comercialicen cuando antes no podían hacerlo.
Sin embargo, mostró preocupación con el número de ventas y el precio de los animales: “La venta bajó muchísimo y tenemos incertidumbre con lo que va a pasar en las próximas semanas. Tenemos como referencia el precio de la bolsa de harina, que si aumentan los precios nos afectan directamente.” Y agregó que: “por lo menos en la economía popular, las familias lo tienen difícil para acceder a un chivito o cordero.”