Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo que ordena el traslado del chimpancé Toti fuera del parque Bubalcó, hacia un centro de grandes primates fuera del país. El máximo tribunal ni siquiera ingresó al análisis de fondo del caso, sino que rechazó el recurso al entender que es procesalmente "inadmisible".
“El recurso extraordinario, cuya denegación origina la presente queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se la desestima”, dice la sentencia de la Corte.
Según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino, el próximo paso será realizar pericias e informes "para determinar si Toti puede ser remitido a un centro o santuario para grandes primates, teniendo en cuenta su edad y estado psicofísico”, y para “gestionar el lugar de destino en caso que el traslado sea posible”, tal como estaba previsto en la sentencia de primera instancia y confirmó el Superior Tribunal de Justicia.
En este sentido, los avances implicarían trabajar con organismos provinciales y nacionales competentes en materia de ambiente, fauna y sanidad, y con las organizaciones internacionales designadas, que emitirán dictámenes y recomendaciones técnicas.
La historia ganó una relevancia pública aún mayor debido a una petición lanzada en la plataforma Change.org, que recopiló más de 200.000 firmas. La difusión de esta petición fue tan amplia que resultó en una orden judicial que obliga a mejorar las condiciones de vida de Toti, aunque aún no se aplicó.
La abogada y activista por los derechos animales, Julia Busqueta, explicó hace algunas semanas en AM550 por qué se dilató el proceso de liberación de Toti: "Tiene que ver con dos cuestiones: la primera tiene que ver con que Bubalcó recurrió a todas las instancias de apelación, incluso en el Superior Tribunal de Justicia, donde se lo declaró inadmisible, y fueron por queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otro lado, la creación de una comisión experta, donde ya se designó al Instituto Jane Goodall y otra fundación para que trabajen en los puntos que establece la sentencia".