Acorde al último censo realizado por el INDEC, desde 2010 a la fecha, unas 176.246 personas llegaron a la provincia de Neuquén. Dentro de ese aumento del 32%, el departamento Confluencia mantiene su liderazgo poblacional, es decir que, dos de cada tres neuquinos vive en los municipios de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, entre otros.
En diálogo con AM550, Karina Rigo -directora de Estadística y Censo- explicó que la concentración población del 66% de la provincia en el departamento Confluencia se debe a que este, junto con otros municipios de región del Alto Valle, “funciona como una gran metrópolis” en Neuquén.
Por otro lado, otro dato llamativo del informe, que arrojó resultados según departamentos y no municipios (esto se revelará en los próximos meses), es que solo se registraron 7 personas en situación de indigencia. Sobre esto, Rigo apuntó que el número refleja la situación particular que se vive en la capital neuquina ya que “no se relevo en el resto de la provincia por criterio del INDEC”.
Además, el conteo también informó que, en territorio provincial, se registraron 368.638 mujeres, 354.755 hombres y 227 personas no binarias; que Zapala fue el segundo departamento más poblado con 45.156 habitantes y que a nivel nacional hubo un incremento demográfico del 14%, teniendo 5.927.607 habitantes más que en 2010.