La semana iniciará con protestas en Neuquén, ya que las organizaciones sociales anunciaron que este martes y miércoles llevaran a cabo una “jornada de lucha provincial” y no descartaron que realizarán corte de rutas y tránsito en las calles de la provincia. Las localidades que se verán afectadas serán: Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes, Cutral Co, San Martin de los Andes, Neuquén Capital, Plottier y Senillosa.
Está previsto que las jornadas de lucha que incluirá una olla popular, en ambos días comiencen a partir de las 10 y aún no determinaron un horario de finalización de las protestas. Al respecto, el referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Diego Mauro, indicó a Mejor Informado que “si la próxima semana no tenemos respuesta del Gobierno provincial, vamos a extender la concentración en otros puntos de la provincia para que nos escuchen”.
El frente piquetero que forman el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO) y las vertientes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); vienen reclamando desde hace meses por la apertura de más puestos de trabajo, aumento de los programas sociales y salarial, partida de comedores y merenderos; y la continuidad laboral por seis meses de los trabajadores que están desarrollando diferentes obras en los barrios, relacionadas a los servicios esenciales.
En este sentido, Mauro manifestó que “la semana pasada el Gobierno nos convocó a una reunión para dialogar sobre nuestros reclamos, pero no pudimos llegar a un acuerdo porque ninguna autoridad provincial estuvo presente en la misma, mandaron a un vocero y por eso no avanzamos con la negociación”.
Las organizaciones explicaron que protestan porque “los números de inflación y pobreza en la provincia siguen creciendo, los aumentos de los alimentos licuan nuestros magros salarios. A esto se le suma el alto precio de la canasta escolar en el inicio de clases”.