40 mil gallinas de una granja comercial de Plottier serán sacrificadas a partir de este miércoles por orden del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras conocerse un caso positivo dentro del establecimiento. Según lo explicado, la detección se dio este martes luego de un llamado de alerta por la muerte de varias aves con síntomas coincidentes con el virus.
Al respecto, el organismo nacional informó que junto a diez operarios del Municipio local se cavará una fosa de 100 metros de largo, por 2 de ancho y 1 de profundidad para enterrar los animales que vivían en el predio.
Desde el Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) explicaron que es lo que se debe hacer "por protocolo" y que para la muerte de las gallinas se utilizará dióxido de carbono con el fin de que se queden dormidas, previo al entierro. Además se señaló que el establecimiento tenía dos galpones de 20mil gallinas de recría cada uno (que aun no ponían huevos) y que desde la municipalidad se solventarán los gastos del operativo.
Neuquén se posiciona como la tercera provincia con más casos positivos, desde que se informó la presencia del virus en el país, y su impacto en la economía local preocupa a los comerciantes. Un ejemplo de ello es el reclamo de los trabajadores de Pollolín, dos semanas atrás, sobre el tercer puente carretero que une Neuquén con Cipolletti. En su reclamo, los empleados avícolas denunciaron que producto de la crisis hay riesgo de reducción de personal en la empresa y que los sueldos están siendo pagados en cuotas. Hasta la fecha, 620 mil aves fueron sacrificadas en la región del Alto Valle y la producción local se estima que bajó un 40 por ciento.