El pasado martes, la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios se reunión con el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, por la reglamentación de la ley 3359. Si bien en el momento sólo se acordó una reunión con ISSN por cuestiones de cobertura, titulares de la federación fueron convocados para analizar la reglamentación definitiva este jueves.
El presidente de la Federación, Milton Canale, había solicitado precisiones en los tiempos, ya que el plazo para la reglamentación ya había vencido. La ley fue aprobada en noviembre del 2022 en la Legislatura y se había estipulado un plazo de 120 días corridos para su puesta en marcha.
Giusti -por su parte- le había señalado a los bomberos que el expediente seguía su curso administrativo correspondiente y que en estos momentos se encontraba en la dirección provincial de Rentas. Los representantes de la federación le expresaron su preocupación por ya que, mientras la normativa no funcione, no perciben dinero. "Esta situación pone a los cuarteles en dificultades para cubrir gastos tanto de funcionamiento, como para el pago de obligaciones con los efectivos, como el de la obra social", habían aclarado desde la asociación.
Además del encuentro que tendrán este jueves por la Ley, proyectan una reunión con representantes del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. En principio, quieren solicitar la suspensión del cobro a las asociaciones y que se garantice la cobertura a los bomberos, "hasta que se regularice la situación con los pagos que adeuda provincia a los cuarteles".