El anuncio causó preocupación en la localidad rionegrina, ya que se confirmaron cuatro casos de tuberculosis en Allen. Se advierte que esta enfermedad es altamente contagiosa y puede afectar no solo los pulmones, sino también los riñones, la columna vertebral e incluso el cerebro.
La jefa del Departamento de Atención Primaria en el hospital de Allen, Paola Orellana, dialogó con AM550 y CN24/7 y dio más detalles sobre esta situación. "Los cuatro casos no están vinculados entre sí y son de distintos lugares de la ciudad. Una de las personas afectadas tiene 26 años y el resto son adultos mayores", detalló.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se puede prevenir y curar. Es causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch, también llamada Mycobacterium tuberculosis. Aunque la forma más común de tuberculosis es la pulmonar, esta enfermedad puede afectar a otros órganos. Estas formas extrapulmonares de tuberculosis son más graves y pueden ocasionar complicaciones como artritis, meningitis, osteomielitis, entre otras.
"Hace algunos años cuando aparecían estos casos, la mayoría de las personas tenían problemas sociales y de bajos recursos. Sin embargo, los casos que se detectaron ahora no tienen nada que ver. No todos los pacientes necesitan internaciones, depende cada persona", afirmó la jefa del Departamento de Atención Primaria en el hospital de Allen.
Una vez que se detecta Tuberculosis en un paciente, se activa el protocolo y comienzan a realizarle estudios a las personas que conviven con este paciente, informaron desde el hospital local.