El gobierno de la provincia de Neuquén despidió a un ahora ex agente de planta permanente que fue condenado en una causa por abuso sexual. El condenado trabajaba en el Vivero Provincial de Manzano Amargo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
Según consta en el expediente administrativo, durante una audiencia judicial realizada el 8 de septiembre de 2022, el ex agente identificado como Diógenes del Carmen Leiba, fue condenado a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
Se detalla que la detención de este sujeto fue notificada por el director de la Oficina Judicial de la V Circunscripción al jefe dela Comisaria N 38 de Las Ovejas. Y que, por razones de acercamiento familiar, se dispuso que el reo quede alojado en la Unidad de Detención N 51 de Chos Malal.
Se indicó, además, que “la condena penal produce la extinción del vínculo jurídico de pleno derecho, por cuanto la situación del agente queda en la situación objetiva de pérdida del derecho a la estabilidad, lo que exige a la administración a declarar extinguido el vínculo”.
“Queda comprobada una situación que pone en tela de juicio el decoro, dignidad y confianza del agente público que con su prestación personal brinda un servicio a la comunidad, razón por la cual se debe activar todo el mecanismo legal previsto por el ordenamiento jurídico en función de la gravedad del hecho”, dice el documento con el que le dieron de baja de la administración pública provincial.