Los trabajadores de Parques Nacionales llevarán adelante una jornada de protesta el próximo 27 de septiembre en el marco del Día Mundial de Turismo. Allí, aprovecharán para reclamar por los cuatro trabajadores procesados por la caída de un árbol que ocasionó la muerte de dos menores hace casi 10 años.
Recordemos que aquel fatídico 1 de enero de 2016, un roble pellín cayó en el complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, lo que provocó la muerte de dos niños y heridas en dos mayores. Durante aquella jornada se registró un importante temporal de viento en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes.
La APN (Administración de Parques Nacionales) sostuvo que buscan “visibilizar la situación que afrontan cuatro trabajadores que son llevados a juicio por el fenómeno natural”. Asimismo, agregaron que “la gravedad de estas imputaciones generan mal clima laboral y jurídica entre los empleados, así como en toda la cadena de comercialización turística.”
Estas medidas no solo afectarían a los agentes de la APN, sino que también podrían ser afectados prestadores de servicios, guías, concesionarios y cualquier otro trabajador que desarrolle su actividad laboral dentro de un área protegida.
En este sentido, se tomaron las siguientes medidas:
· El 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo) se realizará el cierre del Área de Cataratas.
· El personal del PNI (Programa Nacional de Infraestructura) estará a disposición para brindar información durante toda la jornada en el portal de acceso del Área de Cataratas.
· En distintos Parques Nacionales y Áreas protegidas habrá movilizaciones con el fin de visibilizar la problemática en cuestión.