En una nueva sesión de la Cámara en la Legislatura de Neuquén este jueves los diputados aprobaron por amplia mayoría la ley para destinar un pago adicional a los trabajadores estatales de la subsecretaría de Trabajo.
De esta forma, se destinará un 20% del dinero que se recauda por las multas, trámites arancelados y demás tasas o gravámenes, al pago de un bono adicional para los trabajadores estatales que cumplen funciones subsecretaría de Trabajo neuquina, a través de un “fondo de estímulo”.
Con eso se financiará un adicional mensual, variable y no permanente, de carácter remunerativo para el personal de la secretaría y estará sujeto a las detracciones que se establezcan en la negociación colectiva.
A su vez, la nueva ley incorpora un capítulo de sanciones graduales, con el establecimiento de multas de acuerdo al JUS, incluye el patrocinio jurídico gratuito para los trabajadores, y dota a cada delegación de una estructura mínima para funcionar, acorde a la de la subsecretaría, para lograr una verdadera descentralización territorial.
La secretaría de Trabajo cuenta con la facultad de aplicar sanciones por infracciones a las normas vigentes en materia laboral, de higiene y seguridad. De acuerdo a los valores fijados por el Poder Judicial de Neuquén para el JUS, las multas equivalen a montos que van desde los $90.000 mil hasta casi 6 millones de pesos.