Con lágrimas en los ojos, Vanesa Sanhueza, trabajadora del Hospital Castro Rendón, recibió un reconocimiento al ser abanderada del III Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan. Su labor y dedicación en la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) ha sido fundamental para mejorar la atención de los pacientes adultos y niños.
“Para mí el Castro es todo, es mi otra familia. Me han visto llorar y han visto crecer a mis hijas; de hecho, una de ellas ha mamado mi amor por la salud, porque es enfermera”, expresó Sanhueza emocionada. Se unió al hospital en el 2003 y desde el 2007 se desempeña en el área pediátrica. Allí cumple un rol fundamental en la gestión y difusión de la red.
“Este hospital me dio la posibilidad de terminar el secundario y realizar distintas capacitaciones que me ayudaron a desarrollarme profesionalmente. Estoy muy contenta y agradecida por este reconocimiento; los referentes del Garrahan siempre han sido muy empáticos y generosos con nosotros, compartiendo su conocimiento, y yo hago lo mismo con mis compañeros del interior y los distintos Centros de Salud”, sostuvo.
Junto a otros cinco trabajadores y una referente médica, Sanhueza trabaja en la OCD que depende del Servicio de Pediatría. Esta unidad de gestión tiene como objetivo principal acortar distancias y ofrecer la mejor atención a los pacientes que se atienden en el interior de la provincia o en otros efectores de la ciudad, facilitando el acceso a interconsultas, estudios y turnos con especialistas, según lo determine el equipo de salud.
Es decir, la buena gestión por parte de este grupo humano ha permitido que las consultas no siempre se traduzcan en un turno. La telemedicina es la herramienta que permite que los pacientes sean evaluados y atendidos por su equipo de salud de referencia, evitando viajes innecesarios y minimizando riesgos.
Además, expresó que se aseguran que "el paciente que deba asistir a nuestro hospital lo haga con los estudios que pueda tener hechos, que venga a ver a los especialistas y que en tal caso los que no pudieron hacerse en su centro de salud se los realice aquí”, relató. “Y lo mismo sucede si la consulta no puede resolverse localmente; se hace la consulta con el hospital Garrahan”.
Y concluyó respecto a su aprecio por el hospital regional: “Lo que más me gusta de mi trabajo es el beneficio que le damos al paciente y, en este caso, todos los vínculos. Siempre quise que nos dieran la oportunidad de ir al interior, porque conocer a la gente personalmente hace que el vínculo sea diferente. Es importante vivir la realidad de las personas del interior”, concluyó Sanhueza.