El gobierno provincial de Neuquén solicitó al Ministerio del Interior de Chile la apertura urgente del paso fronterizo Pichachén antes del inicio de la Fiesta Nacional del Chivito. Según informaron en un comunicado, Neuquén ya despejó los kilómetros cubiertos de nieve en su territorio, y solo restan 5 kilómetros en el lado chileno.
El pedido se realizó a través de una nota enviada por el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, a Bastián Martel Mosquera, profesional de Proyectos de Inversión de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile.
En la nota, Ousset manifestó que “es urgente la apertura del paso fronterizo Pichachén” y le recordó que, con el objetivo de agilizar dicho proceso, la provincia puso a disposición al personal de Vialidad y asumió como prioridad la tarea de despeje de la ruta.
“En dos semanas y media de intensas labores, seis agentes provinciales, apoyados por dos motoniveladoras y una cargadora, lograron realizar el trabajo conforme a las indicaciones del gobernador Rolando Figueroa. En este contexto, se informó que el cúmulo de nieve en el hito alcanzaba una altura máxima de hasta tres metros”, expresó.
Sin embargo, comunicó que actualmente restan solo por despejar 5 kilómetros desde el lado chileno. Ante esta situación solicitó que cumplan con los plazos establecidos para la apertura del paso antes de la Fiesta Nacional del Chivito, que se llevará a cabo del 15 al 17 de este mes en Chos Malal.
La nota también señala que tras la reunión virtual binacional entre representantes de los organismos implicados en la gestión de los pasos fronterizos, Neuquén ofrece toda la asistencia que la provincia pueda brindar para asegurar la apertura del paso internacional Pichachén en la fecha solicitada. “Para la resolución de cualquier cuestión vinculada a la asistencia que pueda proporcionar, queda a su disposición la dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto del gobierno de la provincia”, precisaron.
Los representantes neuquinos manifestaron que este paso es la única vía habilitada para la comunicación con la región chilena del Biobío, lo que lo convierte en un corredor estratégico no sólo para la conexión de las comunidades de ambos países, sino también para el desarrollo de circuitos turísticos que benefician a las localidades cercanas.
“El paso es de particular importancia para la zona Norte de la provincia, teniendo en cuenta la estrecha vinculación familiar y cultural, así como el intercambio de actividades deportivas entre ambas naciones”, manifestaron.