La primera edición del Festival Patagónico de la Empanada, que se realizó en Zapala este fin de semana, tuvo un multitudinario cierre. Allí se coronó a los equipos ganadores del concurso que premió a las mejores versiones del tradicional plato de la gastronomía nacional.
La fiesta superó todas las expectativas y el intendente de la localidad, Carlos Koopmann, anticipó que el evento volverá a repetirse en 2025. Así, pasó a ser parte de la "agenda de convocatorias gastronómicas y culturales que hacen a la identidad de la ciudad, como la Fiesta Nacional del Asado y la Feria Internacional de las Colectividades”.
El domingo, desde temprano, toda la atención estuvo puesta en el concurso que premiaba tres categorías, y del que participaron 23 equipos, representando a distintas localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El equipo de Neuquén capital, "Casa Bella", integrado por Brenda Ottonelli (cocinera) y Olga Samborsky (ayudante), se consagró Gran Campeón por sumatoria de puntos, obteniendo además el primer lugar en la categoría Empanada Patagónica de Autor, y serán las representantes del Festival Patagónico de la Empanada de Zapala. En la elaboración del plato, emplearon trucha, manteca, queso azul, y jugo y ralladura de lima.
En el rubro de mejor Empanada Neuquina, el primer puesto fue para el equipo “Gusto Cordillerano”, de Zapala, integrado por Antonella Santander (cocinera) y Carina Carrieri (ayudante), que utilizaron ingredientes como trucha, trucha ahumada, cebolla morada, almendras, tomate, azúcar y grasa de cerdo.
En tanto que en la Empanada Tradicional de Famaillá, el primer premio fue para los zapalinos de “La Estaca FC”, integrado por Ezequiel Fuentes (cocinero) y Cintia Corradini (ayudante).
Los ganadores de cada categoría se llevaron 600 mil pesos cada uno, los equipos que ocuparon el segundo lugar se quedaron con 400 mil pesos y los terceros con 200 mil.
El evento reunió a cientos de familias
El Paseo de la Estación se vio desbordado de familias que llegaban para presenciar el concurso y las máster class que dictaron renombrados chefs zonales y nacionales, pero también para recorrer los stands de Zapala Emprende, los food trucks y para disfrutar de los números artísticos que se presentaron a lo largo de las dos jornadas en el escenario principal.
Por las máster class pasaron Daniel López Pérez, presentando la empanada cordobesa; María del Carmen Viccario (campeona nacional 2019), con la mendocina; Francisco Fernández, con la neuquina; y Valeria Velásquez (campeona nacional de la empanada 2017), que presentó la versión tucumana.
Todos ellos fueron también parte del jurado que eligió a los ganadores de cada una de las categorías, sumándose el intendente Carlos Koopmann, el periodista gastronómico Nicolás Visne y los chefs Fernando Ledesma y Bruno Blasetti.
“Estamos muy satisfechos con esta primera edición del festival, la gente no solo de Zapala sino de localidades vecinas, volvió a acompañar, y eso para nosotros es muy importante”, dijo el jefe comunal. Además, destacó que “estos eventos donde se unen la gastronomía y la cultura, generan un importante movimiento económico y turístico en la ciudad, y prueba de eso es que desde el viernes ya se habían agotado las plazas hoteleras y de alojamiento que tenemos disponibles”.
“El Festival Patagónico de la Empanada llegó para quedarse”, remarcó Koopmann, señalando que “pasará a ser parte de uno de los tantos atractivos que ofrece nuestra ciudad a lo largo del año”.
Durante las dos jornadas, en el escenario se presentaron artistas locales y regionales como El Marucho, El Baqueano, Mario Suárez, la Agrupación Esencia Gaucha, Braian Rañil y su Estirpe Chamamecera, Los Hermanos Sandoval, el payador Carlos Gómez, Chelo Navarrete, Gabriel y La Juntada, Avance Chamamecera, La Campereada, Elegantes del Chamamé, Los Chamas de La Buitrera y Súper Quinteto.