El 4 de septiembre pasado el Concejo Deliberante de de Junin de los Andes aprobó por mayoría la implementación del cobro de la tasa vial para subsidiar al transporte público, y financiar obras. Desde esa fecha, y a pesar de la promulgación automática de la Ordenanza, a los 10 días de sancionada, el cobro del 4,5 % sobre el valor de los combustibles, no se había puesto en marcha
En su momento la medida se dio en medio de mucha polémica, con resistencia de gran parte de la comunidad, y especialmente por una denuncia de la titular de la YPF local contra funcionarios municipales que la habrian amenzado con no renovarle la licencia comercial si no aplicaba la medida.
.
Sin embargo este viernes, los juninenses que concurrieron a la YPF y también a la estación Axion, que había adherido a la medida del no cobro, se sorprendieron al encontrar los surtidores con valores modificados por el porcentaje de la tasa vial.
La noticia fue ampliamente criticada en las redes sociales, atacando sobre todo a la gestión municipal, y considerando que se acerca la temporada estival y la diferencia de precios con San Martín de los Andes beneficiaba a la localidad, por la cantidad de vecinos que recorrían los 40 kms. para cargar sus tanques.
Estos son los nuevos valores vigentes: